Ponencia “Los nuevos desequilibrios financieros y comerciales”

A cargo de D. Gumersindo Ruiz Bravo, Catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona y Decano en Alicante y Málaga.

Los principales bancos del mundo practican una política de bajísimos tipos de interés y abundante liquidez, lo que les ha llevado en algunos casos a triplicar sus balances desde el inicio de la crisis. Esto se manifiesta en una bajísima rentabilidad de la deuda pública y privada en relación a su riesgo, y presión alcista en los mercados de renta variable. Los ahorradores a largo plazo sufren las consecuencias de lo que  es para ellos una “represión financiera”.

Es una incógnita si estas políticas tendrán como resultado crecimiento de la economía internacional y del empleo, y cuándo y cómo será la vuelta a la normalidad por parte de los bancos centrales.

A estas cuestiones se pretende dar algunas respuestas en la ponencia.

Por otra parte, lo anterior tiene consecuencias sobre los tipos de cambio, forzando la depreciación de algunas divisas para favorecer la competitividad en lo que llamamos “la guerra fría de las divisas”, que hasta ahora ha fortalecido al euro y perjudicado nuestras exportaciones fuera del área. A los desequilibrios de balanzas de pagos se refiere la última parte de la ponencia, vinculando así sistema financiero y comercio.

Leer ponencia completa